Alimentos: Conservación y almacenamiento en el Chile Precolombino

Autores: Oriana Pardo B & José Luis Pizarro T.

El libro se inscribe en la línea de trabajo de los autores, que busca identificar y destacar elementos de la cultura alimentaria de los habitantes prehispánicos de Chile. En él se examinan las técnicas empleadas por las poblaciones originarias, para preservar y almacenar los alimentos.

Se destaca la existencia de una estrategia de acumulación, cuyo objetivo era adecuar mejor los momentos de excedencia al consumo, lo que daba más seguridad frente a la estacionalidad natural de la producción y los desastres naturales. Con el correr del tiempo, esta mayor disponibilidad contribuyó a modificar el régimen nutricional, favoreciendo el intercambio y la complementariedad entre grupos excedentarios y grupos deficitarios de determinados productos, factor determinante en el desarrollo de sociedades más complejas.

Las fuentes de información son estudios antropológicos, arqueológicos, etnohistóricos y referencias a costumbres y tradiciones que aún perduran en algunas localidades rurales, asociado a elementos etimológicos de las lenguas originarias.

Volver