Conflicto mapuche. Un análisis histórico - mediático

Autor: José Luis Pizarro T.

En razón de una particular visión de integración nacional y de la unicidad identitaria del chileno, la política de Estado se ha concentrado - utilizando muchas veces métodos que atentaban contra los derechos humanos - en reducir o eliminar toda traza de las culturas originarias en el país, en un proceso que cruza longitudinalmente el territorio, desde el norte y hasta el extremo sur. En este proceso y al igual que los otros grupos humanos, el pueblo mapuche ha debido sufrir la presión etnocida, resistiendo y conservando a pesar de todo una cultura propia, que si bien ha cambiado naturalmente a través de los siglos, mantiene netamente su propia identidad.

En este marco se inserta el presente libro, descrito como un análisis histórico – mediático. En la primera parte se analiza la contraposición histórica de la formación identitaria del nacionalismo cívico “chileno”, ante o contra el nacionalismo étnico mapuche, que nace y se consolida en el enfrentamiento secular contra el poder español realista primero, y contra el criollo republicano después.

En la segunda parte y asumiendo que “de la realidad social ya no se tiene experiencia, sino noticia” (Piñuel y Gaitán, 1995) se analiza el llamado “conflicto mapuche” en su perspectiva mediática reciente, presentando las diversas interpretaciones que los medios de comunicación de una y otra parte entregan de los eventos de crónica que trascienden del enfrentamiento. Se concluye con un breve análisis crítico del conflicto, en la perspectiva del autor.

Volver