La Chicha en el Chile Precolombino (agotado)

Autores: Oriana Pardo B & José Luis Pizarro T.

El libro es un recorrido sobre las bebidas alcohólicas en el Chile precolombino. Se hace un inventario de los diversos aspectos relacionados con la preparación y consumo de bebidas fermentadas por la población prehispánica, incluyendo las especies botánicas empleadas en su elaboración, estableciendo relaciones con aspectos vinculantes de la vida civil, social y religiosa.

La elaboración y consumo de estas bebidas por los pueblos originarios estaba íntimamente relacionado con el ciclo agrario de siembra y cosecha, para favorecer el poder fecundativo de la tierra y el pedido de lluvias, con ceremonias religiosas relacionadas con la fertilidad, etc. Integrada a las funciones sociales y comunitarias era además un óptimo vehículo de comunicación. Rasgos importantes en la vida colectiva eran la reciprocidad: el vaso que se comparte, y la convivencia: cada encuentro era una fiesta agasajada con chicha y muchas veces también con el sacrificio de un animal. La reciprocidad se manifestaba en las mingas como institución que permitía aunar esfuerzos y enfrentar actividades colectivas. Se trabajaba con gusto y la recompensa era la comida y la bebida que se disfruta en grupo al final del trabajo. La casi total desaparición del trabajo colectivo determinó también la casi completa desaparición de la tradición de preparar y beber chicha para esos momentos, salvo casos marginales observados en algunas comunidades rurales. La chicha también estaba presente en las reuniones importantes donde las comunidades se organizaban para enfrentar un problema común y tomar decisiones para solucionarlo. En el caso de los conflictos bélicos, se discutía y decidía sobre la paz o la guerra, bebiendo abundantemente. Y se tomaba así mismo después de la batalla, por la victoria o por la derrota.

A pesar de las fuertes imposiciones del conquistador, aún se mantienen fragmentos de la estructura política, social y religiosa que formó la identidad de los pueblos originarios, retazos de costumbres y ritos que se conservan aún en algunas zonas del país y que reencontramos reflejados en algunos gestos o costumbres, cuando se vuelve a preparar la chicha para la fiesta ritual.

La información fundamental se obtuvo de cronistas y viajeros, buscando la interpretación en estudios arqueológicos, etno-históricos y etno-botánicos, en el análisis semántico de vocablos indígenas y en tradiciones que aún perduran en algunas comunidades rurales.

Especies botánicas consumidas por los chilenos prehispánicos (agotado)

Autores: Oriana Pardo B & José Luis Pizarro T.

A través de este libro se busca promover el interés por la historia alimentaria del país, disipar dudas y clarificar el origen de especies vegetales que formaron parte de la dieta de los antiguos chilenos.

En él se describen más de 200 especies señaladas como alimentarias y seguramente consumidas por nuestros antepasados, los que a través de la observación y la experimentación, consiguieron identificarlas y en algunos casos mejorarlas .

La investigación tiene su clave de lectura en estudios etnohistóricos, etnobotánicos, arqueológicos, en los escritos de los cronistas, en el análisis semántico de vocablos indígenas y en costumbres aún vigentes en las áreas rurales.

Las especies se presentan registradas por el o los nombre vernáculos, con su nombre científico, las zonas donde crece, la parte de la planta que ha sido empleada y las referencias históricas o culturales que demuestran su utilización.

Volver